More Website Templates @ Templates.com!

Un caso de variabilidad.

La variabilidad genética dentro de una especie resulta evidente en la coloración de los élitros (primer par de alas) de la mariquita asiática Harmonia axyridis.

Se trata de una especie indígena de Siberia, Japón, Corea y China, que presenta cierto número de variantes con diferente distribución geográfica. La variable signata-19 (las tres filas superiores) tiene muchas formas con manchas negras sobre fondo amarillo, presentando incluso algunos miembros exclusivamente negros; la variante aulica (cuarta fila) presenta un gran par de manchas amarillas sobre fondo negro; la variante axyridis (quinta fila) presenta manchas que varían en cuanto a color desde el amarillo anaranjado hasta el naranja pálido y la variante spectabilis (sexta fila) tiene manchas rojas sobre fondo negro.

La increíble variabilidad de la mariquita asiática La distribución geográfica de las poblaciones de esta especie es bastante precisa: Siberia centrooccidental está habitada, casi exclusivamente, por la variedad axyridis; más hacia el este, las poblaciones se hacen más variables, incrementendo la frecuencia de formas con fondo amarillo como signata; la variedad spectabilis sólo se encuentra en Extremo Oriente.

Se cree que los diversos patrones de coloración vienen determinados por una serie de formas variantes del mismo gen. Aunque este tipo de variabilidad discreta, llamado polimorfismo es raro, en todas las especies actuales se observan formas más sutiles de variabilidad, que a veces sólo se expresan en respuesta a medios cambiantes.

Más adelante, podremos profundizar más en este tema de los polimorfismos.

Ahora ya puedes cerrar esta ventana y volver a las ideas del transformismo.

Artículos relacionados