More Website Templates @ Templates.com!

Acerca de la morfología.

Algunos órganos homólogosA propósito de la morfología, Darwin escribe: ¿Qué puede haber más curioso que el hecho de que la mano del hombre, formada para coger, la de un topo para excavar, la pata de un caballo, la aleta de la marsopa y el ala de un murciélago estén todas construidas según el mismo modelo y posean huesos similares en la mismas posiciones relativas?

El esquema ilustra el plan básico de los huesos que se encuentran en las extremidades anteriores de todos los mamíferos. Cada uno de ellos puede haberse alargado, acortado, engrosado, adelgazado e, incluso haberse perdido por entero para adaptar el miembro anterior a distintos fines.

La modificación más extrema es la del caballo, en el que las cinco series de huesos largos que forman la mano y los dedos del hombre se han reducido a una sola serie que es gruesa y fuerte para soportar el peso del animal cuando este corre.

En el topo ha aparecido un hueso suplementario, que se denomina sesamoide radial, que forman efectivamente un sexto dedo. Este hueso deriva de un origen enteramente distinto, pues es un desarrollo de una protuberancia ósea situada en el interior de un tendón (por ello se señala en blanco).

Puedes cerrar esta página y seguir leyendo sobre las pruebas clásicas de la evolución.

Artículos relacionados